MÓDULO 1. CASO PRÁCTICO 2
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
En primer ligar realizaré un
breve resumen sobre el caso:
Lucia y Diego son dos alumnos del
mismo instituto que mantienen una especial relación de amistad, ellos se
consideran novios. Una tarde conversando a través de las redes sociales deciden
seguir conversando sin ropa y hasta incluso se insinúa alguna actitud un tanto
sexual, por un descuido la conversación queda grabada y guardada en el
ordenador de Diego. El hermano de Diego ve el video con un amigo el cual había estado
saliendo con la hermana de Lucia y habían quedado mal tras la ruptura, ambos
deciden difundirlo entre los compañeros de clase como venganza hacia la hermana
de lucia. El video es difundido entre los compañeros en un grupo que utilizan
para compartir materiales del instituto, al cabo de unos minutos se arrepientes
de sus actos y lo borran pero ya es demasiado tarde, Lucia y Diego se ven
ridiculizados por los demás compañeros del instituto y dejan de asistir a las
clases. El jefe de estudios es alertado de la situación y convoca rápidamente a
los alumnos afectados y a sus padres, la compañera de pupitre de lucia enseña
el video a su madre que es policía denuncia el caso y esa misma tarde agentes
de la Policía se llevan arrestado al amigo del hermano de Diego por tenencia y difusión
de pornografía infantil en aplicación del artículo 189 del Código Penal.
A continuación responderé a las
preguntas que se han planteado:
-
¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?
Se podrían advertir
ambos tipos de acoso tanto el presencial como el ciber-acoso muy íntimamente
relacionados. Por un lado la principal muestra de acoso es a través de las
redes sociales, ya que el video es difundido por una de ellas. A continuación vienen
las muestras de acoso presencial, las cuales las victimas sufren en el colegio.
-
¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en
qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se
produce...)?
Las redes
sociales ejercen una influencia muy negativa cuando se habla de acoso. En primer
lugar, la difusión es mucho más rápida que de manera presencial, no importa
donde este cada persona pues a todos les va a llegar a través de las redes
sociales la información. Además, parece ser que con una pantalla de por medio
la palabra se hace más fácil. Es decir, las personas son capaces de hablar más
por las redes sociales y de expresar sus opiniones que en persona, para
adolescentes impulsivos esto agrava aún más los hechos pues al ver el video las
reacciones son más ofensivas.
-
¿Cómo debe contribuir el centro en la
concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías
de la Información y Comunicación por menores de edad?
Para empezar
creo que la primera medida a tomar respecto de las nuevas tecnologías seria la prohibición
del uso del móvil en el centro escolar y que exista un compromiso por parte del
claustro de profesores de hacer cumplir esta medida. Además, el centro debe
realizar charlas divulgativas, exposición de casos hacia las familias y alumnos
para la concienciación del uso responsable de las nuevas tecnologías. Una de
las medidas más efectivas seria la exposición de casos reales para que las
familias sean conscientes del peligro real que supone el libre acceso de niños
y adolescentes a las tecnologías de la información. Por supuesto todas estas
medidas dejan de ser útiles sin la colaboración de los padres y el claustro de
profesores que deben trabajar todos en la misma dirección.
-
¿Qué valores debe trabajar el centro en este
caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?
El principal
valor que se debe trabajar para evitar cualquier tipo de acoso escolar es la empatía,
para saber ponerse en el lugar de los demás y así evitar situación de discriminación
reiterada por la mayoría del grupo clase. Además sería conveniente reforzar el auto
concepto y la autoestima ya que los acosadores buscan victimas débiles con baja
autoestima si reforzamos la autoestima estaremos dando herramientas a las víctimas
para poder enfrentarse al acoso.
-
¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los
alumnos implicados?
Las medidas más
eficaces son medidas basadas en la concienciación para los agresores con tal de
que puedan llevar una marcha normal de clase sin que se repitan de nuevo
episodios de acoso y para las víctimas se tendrían que trabajar con ellas
herramientas con tal de reforzar en ellas aquellos puntos débiles que les
caracterizan y que los agresores utilizan para realizar el acoso. Por ejemplo
si un niño es agredido por su físico la medida no consistiría en hacerle
cambiar el físico sino trabajar con él en el auto concepto positivo para sacar
sus virtudes y elevar así su autoestima de esta forma el alumno tendrá
herramientas suficientes para enfrentarse ante el acoso, en lo que respecta al
acosador se trabajara con él la empatía con tal de que llegue a ponerse en el
lugar de su compañero. Es importante destacar que el profesor siempre que
realice una intervención con las personas implicadas en una situación de acoso
debe hablar de forma privada, pues de hacerlo en público aún se refuerza más
la debilidad de la víctima y el agresor se siente fortalecido. En lo que
respecta al grupo clase se trabajará de manera indirecta.
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