miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÓDULO 1. CASO PRÁCTICO 2 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

En primer ligar realizaré un breve resumen sobre el caso:

Lucia y Diego son dos alumnos del mismo instituto que mantienen una especial relación de amistad, ellos se consideran novios. Una tarde conversando a través de las redes sociales deciden seguir conversando sin ropa y hasta incluso se insinúa alguna actitud un tanto sexual, por un descuido la conversación queda grabada y guardada en el ordenador de Diego. El hermano de Diego ve el video con un amigo el cual había estado saliendo con la hermana de Lucia y habían quedado mal tras la ruptura, ambos deciden difundirlo entre los compañeros de clase como venganza hacia la hermana de lucia. El video es difundido entre los compañeros en un grupo que utilizan para compartir materiales del instituto, al cabo de unos minutos se arrepientes de sus actos y lo borran pero ya es demasiado tarde, Lucia y Diego se ven ridiculizados por los demás compañeros del instituto y dejan de asistir a las clases. El jefe de estudios es alertado de la situación y convoca rápidamente a los alumnos afectados y a sus padres, la compañera de pupitre de lucia enseña el video a su madre que es policía denuncia el caso y esa misma tarde agentes de la Policía se llevan arrestado al amigo del hermano de Diego por tenencia y difusión de pornografía infantil en aplicación del artículo 189 del Código Penal.

A continuación responderé a las preguntas que se han planteado:
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  ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?
Se podrían advertir ambos tipos de acoso tanto el presencial como el ciber-acoso muy íntimamente relacionados. Por un lado la principal muestra de acoso es a través de las redes sociales, ya que el video es difundido por una de ellas. A continuación vienen las muestras de acoso presencial, las cuales las victimas sufren en el colegio.
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¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
Las redes sociales ejercen una influencia muy negativa cuando se habla de acoso. En primer lugar, la difusión es mucho más rápida que de manera presencial, no importa donde este cada persona pues a todos les va a llegar a través de las redes sociales la información. Además, parece ser que con una pantalla de por medio la palabra se hace más fácil. Es decir, las personas son capaces de hablar más por las redes sociales y de expresar sus opiniones que en persona, para adolescentes impulsivos esto agrava aún más los hechos pues al ver el video las reacciones son más ofensivas.
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¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad?
Para empezar creo que la primera medida a tomar respecto de las nuevas tecnologías seria la prohibición del uso del móvil en el centro escolar y que exista un compromiso por parte del claustro de profesores de hacer cumplir esta medida. Además, el centro debe realizar charlas divulgativas, exposición de casos hacia las familias y alumnos para la concienciación del uso responsable de las nuevas tecnologías. Una de las medidas más efectivas seria la exposición de casos reales para que las familias sean conscientes del peligro real que supone el libre acceso de niños y adolescentes a las tecnologías de la información. Por supuesto todas estas medidas dejan de ser útiles sin la colaboración de los padres y el claustro de profesores que deben trabajar todos en la misma dirección.
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¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?
El principal valor que se debe trabajar para evitar cualquier tipo de acoso escolar es la empatía, para saber ponerse en el lugar de los demás y así evitar situación de discriminación reiterada por la mayoría del grupo clase. Además sería conveniente reforzar el auto concepto y la autoestima ya que los acosadores buscan victimas débiles con baja autoestima si reforzamos la autoestima estaremos dando herramientas a las víctimas para poder enfrentarse al acoso.
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¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
Las medidas más eficaces son medidas basadas en la concienciación para los agresores con tal de que puedan llevar una marcha normal de clase sin que se repitan de nuevo episodios de acoso y para las víctimas se tendrían que trabajar con ellas herramientas con tal de reforzar en ellas aquellos puntos débiles que les caracterizan y que los agresores utilizan para realizar el acoso. Por ejemplo si un niño es agredido por su físico la medida no consistiría en hacerle cambiar el físico sino trabajar con él en el auto concepto positivo para sacar sus virtudes y elevar así su autoestima de esta forma el alumno tendrá herramientas suficientes para enfrentarse ante el acoso, en lo que respecta al acosador se trabajara con él la empatía con tal de que llegue a ponerse en el lugar de su compañero. Es importante destacar que el profesor siempre que realice una intervención con las personas implicadas en una situación de acoso debe hablar de forma privada, pues de hacerlo en público aún se refuerza más la debilidad de la víctima y el agresor se siente fortalecido. En lo que respecta al grupo clase se trabajará de manera indirecta.



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