MOOC: MEJORA
DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSOS ESCOLAR
MÓDULO 2:
PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
CASO 1, SITUACIÓN
DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO PASIVO: retraimiento, timidez, falta de habilidades
sociales…
ANÁLISIS
DEL GRUPO
En primer lugar contextualizaremos
el grupo clase, se trata de un grupo de 64 alumnos con un 58% de chicas y de
una media de edad de 14 años. La mayoría del alumnado se siente bien en la clase
y tiene muchos amigos por lo que parece un ambiente adecuado para el estudio,
con bastante tranquilidad y orden para dar la clase aunque se podría mejorar. Además
algunos alumnos encuestados admiten haber conflictos entre alumnos de clase.
Se localizan 5 alumnos amables
que ayudan a los demás, los cuales en caso de acoso podrían actuar como alumnos
ayudantes, estos alumnos son: alumno 51, 21, 1, 41 y 13. En el test también aparecen
4 alumnos con riesgo de bullyng que son alumno 26, 34, 53 y 16.
ANÁLISIS DEL ALUMNO 26
Estudiaremos en concreto en caso del
alumno 26. De los 64 alumnos del grupo 21 alumnos confirman que este alumno
tiene riesgo de bullyng se realiza un heteroinforme y un autoinforme y al
compararlos se extrae la siguiente información:
El alumno no sufre agresiones físicas
de manera reiterada aunque en el autoinforme el aulumno confiesa que alguna vez
ha sido agredido físicamente.
El alumno no es insultado o
intimidado con frecuencia pero sí que alguna vez ha sufrido este tipo de agresión.
Según la percepción del propio
alumno no es rechazado pero los testigos corroboran que en la mayoría de las
ocasiones el alumno es rechazado y aislado.
El contraste de ambos informes
rebela que el alumno no es acosado por redes sociales o el móvil.
El alumno 26 tiene algún amigo en
clase, esta situación la lleva un poco mal, no sabe defenderse según sus compañeros
aunque él no se siente indefenso, no discute ni le gusta llamar la atención, es
tranquilo y bastante tímido, pero no parece presentar diferencias notables con
el resto.
Como conclusión se puede extraer
que el alumno 26 es una víctima de acoso pasivo, dado que del sociograma se
extrae que el 32% del alumnado no lo quieren como compañero se suma el
aislamiento social que padece además de alguna agresión aislada que haya podido
sufrir. El alumno confiesa su situación de aislamiento aunque se muestra un
poco más positivo ante su rol en clase que el percibido por sus compañeros, no
obstante el alumno es consciente de que no es integrado en el grupo y comenta
su situación en casa con normalidad.
INTERVENCIÓN
Por tratarse de una situación de
acoso confirmada por los datos extraídos de los test realizados por el programa
socioescuela, la situación requiere intervención. En primer lugar definiremos
el tipo de victima ante la que nos encontramos, su carácter introvertido,
aislado, débil, sin recursos para defenderse define a la víctima como una víctima pasiva. Así que, se debe modificar la situación de la víctima
a nivel social. Para ello, el mejor tipo
de intervención es la ayuda entre iguales. Para llevar a cabo el protocolo de
ayuda entre iguales seguiremos los siguientes pasos:
Detección: el tutor debe mantener
una entrevista con la víctima con tal de conocer el caso en profundidad y
mostrarle su apoyo y deseo de ayudarle.
Selección de alumnos ayudantes:
deberemos buscar dos o más alumnos ayudantes que colaboren en mejorar la situación
social de la víctima, estos alumnos deberán tener dos perfiles diferentes
alumnos con una fuerza social en el grupo, que podría ser cualquiera de los alumnos que hemos definido al inicio como que ayudan a los demás (51, 21, 1, 41 y 13) y alumnos amigos de la víctima (Antonio
o Manuel) que le fortalezcan y dificulten el acoso.
El siguiente paso sería seguir un
programa de mejora de las habilidades sociales específicas para el acoso y
aspectos emocionales de mejora de autoestima. Saber enfrentarse a sus
compañeros con educación cuando se están metiendo con él, trabajar sobre las
relaciones sociales como fortalecerlas y mejorarlas. Además, para personas con
un perfil tímido, introvertido es fundamental mejorar el autoconcepto y la
autoestima para ellos podemos recurrir a un sinfín de actividades con tal de
trabajar la concepción que tienen de uno mismo para tener más seguridad y
confianza en sí mismo.
Además intentaremos sitiar a la víctima
en un sitio de clase donde se sienta acogida rodeada de los alumnos ayudantes
evitaremos la sobreprotección de la víctima de una forma publica en clase
porque esto favorecerá el debilitamiento de la víctima frente a la fortaleza de
los acosadores.
En lo que respecta a los posibles
acosadores en el caso de ser localizados se trabajarían con ellos aspectos
emocionales, creación de habilidades alternativas a la agresión y modificar el
liderazgo positivo en negativo.
Además con todo el grupo clase
realizaremos talleres donde se trabaje la empatía, la diversidad del aula que
el alumnado entienda que cada persona tiene su personalidad y eso es
exactamente lo que nos hace especiales del resto y sobre todo trabajar la
inteligencia emocional. Actividades que trabaje este tipo de inteligencia son
muy efectivas dado que se trabaja por un lado la inteligencia interpersional la
habilidad para relacionarse con los demás y por otro lado la inteligencia
intrapersonal que es la habilidad para relacionarse con uno mismo. Si realizamos
actividades conjuntas en todo el grupo clase se favorece la cohesión grupal
trabajando al mismo tiempo con víctimas que refuerzan su personalidad y
acosadores que aprender a ponerse en el lugar del otro y a relacionarse con los
demás de una manera sana.
Es muy importante durante todo el
proceso de intervención tener una comunicación fluida con las familias de las
partes afectadas para poner en su conocimiento tanto la situación que se está
viviendo así como las medidas que se van a tomar y que las familias compartan
sus impresiones sobre sus respectivos hijos.
SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN
En primer lugar se pondrá la situación
en conocimiento del claustro de profesores que tiene relación con ese grupo con
tal de que ellos observen en la marcha diaria de la clase si observan cambios y
cuál es la situación que se va dando diariamente.
Es necesario mantener la comunicación
con las familias e intercambiar opiniones de lo que ellos ven fuera del centro
educativo y si los cambios son positivos o no.
Se realizaran tutorías tanto
grupales como personalizadas de manera conjunta el tutor y el gabinete de orientación
con tal de evaluar los progresos de la intervención y la mejoría de la situación
de la víctima.
Es muy importante que de todas
las actuaciones que se realicen desde la detección hasta el seguimiento quede
constancia escrita.
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