MÓDULO 3
METODOLOGÍAS ACTIVAS
La utilización de metodologías activas
en lugar de metodologías tradicionales es una herramienta muy eficaz para la prevención
del acoso escolar. Durante la realización de las mismas los alumnos son capaces
de interactuar entre ellos y crear vínculos más fácilmente que son el uso de metodologías
tradicionales. De entre todas las posibles metodologías activas creo que las
mas adecuadas serias aprendizaje basado en proyectos, aprendizajes cooperativos
y aula divertida.
En el aprendizaje basado en proyectos
el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje y adquiere principalmente importancia
el proceso de aprendizaje. Con esta técnica constructivista del conocimiento
aportamos herramientas de técnicas de estudio y contribuye en gran medida al
desarrollo del razonamiento lógico. Además el alumno trabaja de manera conjunta
con el resto de compañeros así que adquiere habilidades sociales y establece vínculos
que le ayudaran a afrontar posibles problemas de acoso futuro.
El aprendizaje cooperativo sigue
en gran medida la misma línea del aprendizaje por proyectos, con esta metodología
el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje estableciendo
relaciones sociales con el resto de compañeros y creando un buen clima de aula.
Es de suma importancia aprender a trabajar en equipo pues es una de las claves
de la sociedad actual, todos los trabajos se desarrollan de forma cooperativa
donde el trabajo de todos sumas. Es imprescindible para que se desarrolle con éxito
esta metodología que la participación sea igualitaria y que todos los alumnos
participen.
Utilizando la metodología de aula
divertida se da la vuelta a la metodología tradicional, en clase se realizan
tareas y el trabajo de investigación y aprendizaje sobre el contenido lo
realiza el alumno en su horario extraescolar. Este modelo permite atender a las
necesidades de cada alumno de forma más individualizada independientemente de
cual sea el número de alumnos por aula, además es una técnica constructivista
del conocimiento por lo que contribuye en gran medida con el razonamiento lógico
y ayuda a desarrollar la competencia de aprender a aprender tan necesaria en
nuestra sociedad.
Por último, he de hacer hincapié
en que es necesario que el profesor sea meticuloso a la hora de realizar los
grupos, intentando siempre formar grupos heterogéneos para conseguir que el
grupo clase se mantenga unido y crear un buen clima en lugar de crear subgrupos
reducidos. Además en el caso de amenaza de acoso el profesor debe integrar a la
posible víctima del grupo clase buscando alumnos prosociales que ayuden a la
integración de la víctima, en el caso de acoso se conservara la red de apoyo a
la víctima.
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