jueves, 1 de diciembre de 2016

MÓDULO 3
METODOLOGÍAS ACTIVAS
La utilización de metodologías activas en lugar de metodologías tradicionales es una herramienta muy eficaz para la prevención del acoso escolar. Durante la realización de las mismas los alumnos son capaces de interactuar entre ellos y crear vínculos más fácilmente que son el uso de metodologías tradicionales. De entre todas las posibles metodologías activas creo que las mas adecuadas serias aprendizaje basado en proyectos, aprendizajes cooperativos y aula divertida.
En el aprendizaje basado en proyectos el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje y adquiere principalmente importancia el proceso de aprendizaje. Con esta técnica constructivista del conocimiento aportamos herramientas de técnicas de estudio y contribuye en gran medida al desarrollo del razonamiento lógico. Además el alumno trabaja de manera conjunta con el resto de compañeros así que adquiere habilidades sociales y establece vínculos que le ayudaran a afrontar posibles problemas de acoso futuro.
El aprendizaje cooperativo sigue en gran medida la misma línea del aprendizaje por proyectos, con esta metodología el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje estableciendo relaciones sociales con el resto de compañeros y creando un buen clima de aula. Es de suma importancia aprender a trabajar en equipo pues es una de las claves de la sociedad actual, todos los trabajos se desarrollan de forma cooperativa donde el trabajo de todos sumas. Es imprescindible para que se desarrolle con éxito esta metodología que la participación sea igualitaria y que todos los alumnos participen.
Utilizando la metodología de aula divertida se da la vuelta a la metodología tradicional, en clase se realizan tareas y el trabajo de investigación y aprendizaje sobre el contenido lo realiza el alumno en su horario extraescolar. Este modelo permite atender a las necesidades de cada alumno de forma más individualizada independientemente de cual sea el número de alumnos por aula, además es una técnica constructivista del conocimiento por lo que contribuye en gran medida con el razonamiento lógico y ayuda a desarrollar la competencia de aprender a aprender tan necesaria en nuestra sociedad.
Por último, he de hacer hincapié en que es necesario que el profesor sea meticuloso a la hora de realizar los grupos, intentando siempre formar grupos heterogéneos para conseguir que el grupo clase se mantenga unido y crear un buen clima en lugar de crear subgrupos reducidos. Además en el caso de amenaza de acoso el profesor debe integrar a la posible víctima del grupo clase buscando alumnos prosociales que ayuden a la integración de la víctima, en el caso de acoso se conservara la red de apoyo a la víctima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario